Mitos y Verdades acerca de las Vitaminas
Autor: Clider Arias Avalos
Médico pediatra - IBCLC
Las vitaminas son substancias químicas que no pueden ser fabricadas por el organismo humano y por lo tanto deben ser ingeridas a través de los alimentos(salvo la vitamina D, la niacina en muy pequeñas cantidades y la vitamina A cuyo precursor debe ser ingerido en la dieta). En cantidades minúsculas, las vitaminas son fundamentales para el funcionamiento celular, por tanto son imprescindibles para la vida.
Hay muchas creencias alrededor de los suplementos vitamínicos, trataré de comentar las más frecuentes.
Cinco mitos y cinco verdades que debes conocer:
- Mito: las vitaminas proporcionan energía.
No es cierto ya que “no abren el apetito” ni aportan calorías al organismo. Su importancia radica en que intervienen en el metabolismo celular. No se utilizan como combustible. Por tanto tampoco contribuyen a aumentar de peso.
- Mito: La vitamina C previene el resfrío.
En el 2007 un grupo de investigadores hizo una revisión exhaustiva de varios estudios y llegó a la conclusión que la vitamina C no previene los resfríos, excepto en maratonistas, esquiadores y soldados en regiones gélidas. Algunos estudios reportan que podría acortar los episodios, pero esto no es significativo.
- Mito: las vitaminas previenen el cáncer.
Recientemente, el U.S. Preventive Services Task Force concluyó que los suplementos vitamínicos no previenen el cáncer y aconsejan que los fumadores no consuman β-caroteno porque podría causar cáncer de pulmón. Asimismo, los hombres mayores que toman suplementos de selenio y vitamina E tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer agresivo de la próstata.